viernes, 11 de septiembre de 2015

Evaluación basada en principios y criterios

La evaluación de competencias era de tipo normativo. Es decir, clasificaba a los maestros desde el que mejor le iba en la prueba hasta el que menos suerte tuvo. En otras palabras, había una comparación de individuos. En oposición, la nueva evaluación tiene un carácter criterial, porque no se compara a unos con otros, sino a la luz de unos principios y criterios.
Esta evaluación con carácter diagnóstico formativo se aplicará a docentes, rectores y directores rurales; coordinadores; orientadores; tutores PTA; y directivos sindicales, del estatuto 1278.

En cuanto a los principios, será una evaluación de carácter diagnóstico-formativo; con enfoque cualitativo; de contexto y reflexión; de validez y con integralidad; de aula; transparente; democrática; con autonomía escolar; con libertad de cátedra; y con pluralismo pedagógico.

Estos criterios son: Contexto de la práctica educativa, planeación y reflexión de la práctica educativa, praxis de aula y ambiente de aula.


En consecuencia, la evaluación de competencias era una sola prueba escrita valorada por el gobierno, ahora la valoración queda en manos maestros, que son los pares evaluadores, y con base en los criterios antes mencionados, no desde un punto de vista enteramente subjetivo.

3 comentarios:

  1. Que bueno tener claridad en todos los aspectos
    Gracias FECODE

    ResponderEliminar
  2. El secreto 1278 exige 80 puntos en la evaluación para tener el permiso para ascender. De los 40 mil que, aproximadamente se presentarán, cuántos "pasan"? Los demás deben pagar por cursos de ocasión y aprobarlos. Cómo sabe un maestro reprobado por los"pares" qué curso debe comprar? Se diseñarán los cursos sin referentes pedagógicos... o con todos desde un conocimiento y crítica de todas las corrientes pedagógicas (o como dicen ahora, los "modelos" y los "paradigmas")... o, sólo los que el docente rajado seleccione en ejercicio de su libertad de cátedra y del "pluralismo pedagógico"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no se pongan serios estos manes de FECODE, pues si, tendremos que respetar la MEDIOCRIDAD del"pluralismo pedagógico"

      Eliminar