viernes, 11 de septiembre de 2015

Oportunidad sin distinciones

El decreto no solo concibe el ascenso y reubicación para los maestros de aula, sino que también aplica el proceso a orientadores, coordinadores, directivos docentes y rectores. En el marco de los acuerdos del 7 de mayo, se estableció que se mantendrá el criterio de presentación del video. Aunque este variará en los casos particulares.

Es claro que los orientadores y coordinadores no pueden grabar conversaciones con padres de familia o estudiantes cuando se habla de temas delicados o personales, pues se caería en una violación de la intimidad de las sesiones.

Sin embargo, el orientador hace más que intervención, hace escuela de padres, orientación profesional, talleres de orientación sexual, de prevención de consumo, o trabajo con docentes. Esas son actividades que sí se pueden grabar.

En el caso de coordinadores o directivos pueden grabar reunión con profesores; consejos académicos, con previa autorización de todos sus integrantes; actividades institucionales como capacitación; o actividades con estudiantes. Es vital explicar con claridad qué se está haciendo.

En la realización del video deben tener la misma referencia de los tres momentos que anteriormente se explicaron. Primero, explicando qué va a hacer; segundo, el trabajo como tal; y tres, una reflexión sobre ese trabajo.

Ahora bien, es supremamente importante subrayar que hay un compromiso del Gobierno Nacional en que el primer semestre del 2016 se convocará a concurso a todos los maestros y maestras del estatuto 1278, incluyendo a los que se presentan en esta ocasión.

En tal propósito, falta desarrollar el decreto que reglamentará la evaluación con carácter diagnóstica formativa generalizada para los y las docentes del estatuto 1278. La comisión que ha venido trabajando ha dejado unas actas en esta dirección. Las sesiones de trabajo entre Fecode, universidades públicas y Fecode continúan.


Para finalizar, un dato a considerar, el año pasado se presentaron alrededor de 70.000 maestros a evaluación de competencias y pasaron aproximadamente 12.000. Este año la evaluación convocará a entre 40.000 y 50.000 maestros con la enorme posibilidad de que más del 90% pase. 

3 comentarios:

  1. En la evaluación pasada también se podían presentar coordinadores y orientadores sin ningún problema. Este artículo es una farsa. Además, eso de que el 90% va a pasar está por verse. Ahora, el hecho de que aquellos que aprobaron el examen en los años anteriores no puedan presentarse es una verdadera discriminación; el examen anterior no tenía esa clase de sesgos. Definitivamente, Fecode nos traicionó de manera vehemente y descarada.

    ResponderEliminar
  2. Pero siempre con su traba o acuerdo negociado, solo pueden evaluarse los del nivel A

    ResponderEliminar
  3. " Sin distinciones".... No se hacen, entonces, distinciones con los que ya han ascendido y los que, cumpliendo los requisitos, no se han presentado... Y los que están estancados, por falta de cursos, en algún nivel de 2277?

    ResponderEliminar