miércoles, 25 de marzo de 2015

Mensaje al Magisterio por respuesta a Desobediencia durante el Día E


FECODE Propone Día D


DESOBEDIENCIA CIVIL AL DIA E

a. No descargar el protocolo o reporte del ISCE
b. No realizar el taller, no seguir ninguno de sus pasos, no ver los videos y no colocar los afiches
c. No diligenciar los formatos solicitados de los acuerdos que se quieren imponer.
d. Hacer un taller alternativo que analice la responsabilidad de las políticas educativas y de las autoridades de gobierno en los resultados de la educación, junto con lo que se busca imponer en el plan de desarrollo
e. Concluir el taller alternativo con un escrito que recoja peticiones sobre lo que las instituciones educativas, el magisterio y el alumnado requieren para ofrecer unas condiciones distintas en el sistema educativo
TALLER ALTERNATIVO
1. Ver el video-documental “Granito de arena- la educación en México y sus problemas”. Disponible en: 
2. Con base en lo visto en el video hacer una comparación entre la situación de México y la de la educación en Colombia. Sacar unas conclusiones enfatizando en nuestro país y en la problemática de la institución educativa.
3. Hacer lectura de los documentos de análisis y critica sobre el día E y el Índice Sintético de la Calidad de la Educación ISCE.
4. Recabar análisis críticos sobre las pruebas PISA y SABER y el informe COMPARTIR.
5. Colectivamente analizar la incidencia de las políticas educativas en la educación y de lo contemplado en el plan de desarrollo
6. Identificar problemas cruciales de la educación: presupuesto y financiación, políticas nacionales y municipales, hábitat y condiciones espaciales de los estudiantes en el aula y demás espacios educativos o posibles situaciones de hacinamiento, condiciones de plantas físicas, dotación de plantas físicas y espacios educativos, disponibilidad de materiales educativos y didácticos, condiciones sociales de los estudiantes, espacios para la reflexión académica y pedagógica, condiciones laborales de la profesión docente, y otras que cada institución quiera agregar.
7. Elaborar un escrito de protesta y unas peticiones para modificar las condiciones físicas y académicas de las instituciones educativas.